jueves, 1 de julio de 2010

Antonia Martínez Lagares



Antonia Martínez Lagares, estudiante de 21 en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, natural de Arecibo. Ella se esperaba graduarse en Pedagogía.
El 4 de marzo de 1970, durante los conflictos causados cuando la Fuerza de Choque (la policía antidisturbios) fue enviado al Campus de Río Piedras de la UPR de intervenir contra estudiantes que protestaban Antonia miró de alojamiento el balcón de ella, en el segundo piso por encima de Ponce de León , mientras que los policías golpeaban compañeros de otros estudiantes, que les gritó "Asesinos"(Asesinos!). Uno de los oficiales de policía levantó la vista hacia el balcón, sacó su arma y le disparó. La bala le atravesó la cabeza y heridas en el cuello a otro estudiante que estaba con ella. Antonia murió poco después en el hospital Auxilio Mutuo.
Celestino Santiago, el estudiante herido otros, dijo a los hechos e identificó algunos de los agentes de policía presentes. Después de eso, un oficial de policía fue acusado, pero fue absuelto en el juicio.
Más tarde, en las declaraciones de algunos agentes de policía a la Comisión Jurídica del Senado de Puerto Rico en las investigaciones de los incidentes del Cerro Maravilla caso, un agente de la policía denunció el encubrimiento por parte del Departamento de Policía y el FBI sobre el asesinato de Antonia Martínez, declarando que el fin de cubrir el caso, un oficial de policía que no tenía nada que ver con él fue acusado por lo que sería absuelto. El asesino estaba protegido y nunca ha sido juzgado por un tribunal por este delito.
Su muerte tuvo una influencia significativa en 'la cultura pop en esos años y fue tomado como un símbolo de los abusos policiales y la opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario